América

Mapa político-América

El continente americano es uno de mis favoritos por su extensión y también por variedad.

La Norteamérica compuesta por México, EE.UU. y Canadá ofrece ya suficientes alicientes para viajar como para olvidarte del resto del continente.

Centroamérica está compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y todos los países del Caribe como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Barbados, Jamaica y demás islas menores. Desde hace unos años hay una tendencia a decir por ejemplo: “Cumbre de las Américas (del Norte, del Centro y del Sur) y del Caribe. Me parece muy bien que los países del Caribe se hayan organizado en una asociación, pero son centroamericanos y suena ridículo por lo equivocado esta expresión. Sería como decir: “Cumbre europea y de Gran Bretaña, Irlanda e Islandia”…¿Qué pasa que Reino Unido, Irlanda e Islandia por ser islas no son europeas?.

La misma confusión pasa con Sudamérica. Hay periodistas que dicen: “El terremoto en México aumenta las desigualdades en este país sudamericano”…Este país no está en Sudamérica, sino en Norteamérica. Muchos no saben diferenciar entre Sudamérica y Latinoamérica. Sudamérica o América del Sur son sólo los países que se encuentran situados al sur de Panamá, es decir, Colombia, Venezuela, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay…¡No hay más países sudamericanos!

Bueno, hechas estas salvedades, he de decir que me encanta Latinoamérica. A mí como canario con ese acento tan distinto que tengo del resto de los españoles (salvo de los andaluces que también sesean en su mayoría) hace que pase desapercibido en cualquier país hispanoamericano. Nadie sabe de dónde soy y eso me da la ventaja de ser más aceptado por todos. Recuerdo que cuando me presenté a locutor de la Deutsche Welle, la radio alemana más internacional y me hicieron una preuba de voz en la Redacción Latinoamericana, uno de mis compañeros me dijo: “Tienes el acento perfecto para radiar cualquier noticia. Nadie sabe de dónde eres. A veces pareces chileno, a veces venezolano, a veces cubano, a veces argentino…Es el perfecto acento comodín que sirve para todo“…Y efectivamente así fue mis compañeros me situaron en todos los países de Latinoamérica menos en España.

Argentina es tal vez el país hispano más completo junto con México. Pero el resto de países como Chile, Cuba, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, etc.,…ofrece maravillas que visitar.