Parece que los españoles no hemos aprendido a vivir con gobiernos en coalición como en muchos países de Europa.
En Alemania, país en el que resido habitualmente, es algo de lo más normal. Y tan normal es que Angela Merkel lleva gobernando en coalición con sus rivales políticos varios años y es que la CDU (algo parecido al PP español para que nos entendamos), se tuvo que aliar con el SPD (lo más parecido al PSOE español) para no tener que repetir más elecciones porque nadie obtuvo mayoría absoluta en las pasadas Elecciones Generales.
Claro es que un gobierno de unidad nacional no se ha dado todavía en España en democracia y resulta inaudito que el Sr. Rajoy se enroque y quiera seguir siendo Presidente del Gobierno sin haber obtenido ninguna mayoría absoluta ni en las Elecciones Generales del 20-D ni en las del pasado 26-J.
El problema no es sólo ése. El mayor problema de la democracia española de los últimos años es que dimitir es un considerado como un nombre propio ruso, similar a Demetrio y algo alejado del santoral español. No existe ni siquiera la consideración de dimitir después de los numerosos escándalos políticos en que ha estado involucrado el PP con Mariano Rajoy a la cabeza. Esto es imposible de entender y de asimilar en democracias maduras como las de Alemania o del Reino Unido o países escandinavos.
Creo que si Rajoy considera que su partido ganó en la última convocatoria electoral y debe formar gobierno o por lo menos intentarlo, debe de ver todo desde el punto de vista de su partido y no personal: ganó su partido y no él personalemente. Si diera un paso atrás y como bien dice la líder socialista Meritxell Batet es generoso y deja en manos de su partido elegir a otro candidato para presidir el Gobierno de España, entonces sí que se podrían evitar unas terceras elecciones consecutivas en un año en España.
Hay muchos candidatos idóneos en su partido, empezando por la Vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría y esto bien seguro que en torno a ella se podrían alcanzar otro tipo de pactos que allanaran el camino hacia un gobierno estable de coalición.
Resulta ridículo que intenten echar balones fuera y culpar al PSOE de que no haya gobierno en España. No es Pedro Sánchez ni su partido el culpable de que Rajoy no tenga mayoría absoluta. Es Rajoy el que se empecina en formar gobierno no teniendo mayoría para ello. Si no entiende que dimitir no es un nombre propio ruso porque no habla otras lenguas, sino una salida honrosa y generosa a la situación de bloqueo institucional en que nos ha metido la aritmética de los dos últimos resultados electorales, por lo menos se le pide que como inspector de Hacienda que es, si sepa de matemáticas y entienda que sólo hay posibilidades de gobernar uniendo fuerzas y creando una coalición, que tal vez no deba de ser dirigida por él y que él que tanto ama a España, sea el que debe sacrificarse e inmolarse políticamente en aras de la nación.
Comentarios recientes