Tutti free

Este blog o cuaderno de bitácora debe su nombre a una anécdota que me ocurrió hace unos años, cuando volaba desde Ámsterdam con mis alumnos en un viaje de estudios a México con la compañía neerlandesa chárter Martin Air.
Volamos desde esta ciudad porque era mucho más barato que volar desde Alemania por los precios tan competitivos que de esta compañía chárter a Cancún. Las azafatas eran muy amables durante todo el viaje y no se dieron cuenta que llevaba escondida a mi perrita chichuahua Lupi, con destino a su país. Pero, naturalemente también tenían que producir dinero, ya que una compañía chárter necesita vender muchas cosas para poder mantener esos precios que no tienen las compañías de bandera. Por eso en un momento dado, empezaron a vender todo tipo de productos y no sé cómo por alguna razón que todavía desconozco, varias de ellas decían en voz bien alta en vez de «duty free
» cuando mostraban sus productos, «tutti free» que es una mezcla del italiano «todos» y el inglés «free» = «todos gratis»…Pronto muchos de los pasajeros empezaron a dudar, debido a la insistencia de las mismas que «todo era gratis», si debían de tomar los productos que les ofrecían porque eran gratis.
La confusión fue tan grande que muchos se negaban a pagar porque las azafatas habían repetido hasta la saciedad aquello de «Tutti free» y ellos insistían en que lo habían escuchado muy claro.
La anécdota causó tanta risa que a a partir de ese momento, decidí dar un este nombre a un blog
en el que contara cosas anecdóticas.