Uruguay

Foto-Uruguay-1Foto-Colonia-Uruguay-1Foto-Punta del Este-2

Uruguay al ser el país más pequeño y recoleto del Cono Sur, es tal vez el más desconocido. También el hecho de que se encuentre situado entre dos gigantes geográficos y políticos como son Argentina y Brasil, no parece ayudar a que se conozca más.

He de confesar que siento una especial predilección por este país y sus gentes. No en vano son llamados los orientales (por lo de República Oriental del Uruguay) o los canarios porque hay muchos descendientes de gente venida de estas islas (hay hasta un mate que se llama Canarias), como yo. Puede que sea una mezcla de estos dos gentilicios lo que me agrada de este pequeño, pero talentoso país.

Bueno, el caso es que Montevideo, su capital, aunque parezca a simple vista un Buenos Aires chiquito, tiene otra atmósfera difícil de explicar. Colonia, la ciudad homónima a la que vivo en Alemania, es patrimonio de la Humanidad y además de Paysandú y Punta del Este , tal vez sean los cuatro enclaves que la gente conoce de este país sudamericano.

Tengo la impresión de que los argentinos piensan de los uruguayos un poco lo que piensan los españoles de Portugal: que es más pequeño y como un trozo de ellos que perdieron en un pasado remoto y que son algo así como los hermanos pobres de los primeros y los segundos.

La realidad uruguaya es, a veces,  sorprendente como últimamente nos lo han hecho ver personajes muy uruguayos como el Pepe, José Mujica, el ya expresidente del país que es mundialmente famoso por sus soprendentes declaraciones siempre llenas de una sabiduría y una ética personal que apabullan, o también los directores de filmes uruguayos como Whisky, El baño del Papa, Paisito y otras joyitas cinematográficas con las que nos ha ido espabilando este país que parece que si no fuera por estas cosas, queda como muy lejano o apenas se tienen referencias de él.

Foto-Paysandú-2Foto-Paysandú-1Foto-Punta del Este-3los-dedos-2