California

El estado de California es casi como una república independiente por ser bastante rico y poder subsistir en el caso de separarse de los EE.UU. De hecho, pertenece a EE.UU. después de los estadunidenses impusieran a México tras ganarles una guerra en el S. XIX que la parte alta de la provincia de Caliifornia les fuera entregada. Aquí está el 14% del P.I.B. de EE. UU. y vivne entre 3o y 40 millones de habitantes. Además del inglés, casi el 40 % de la población habla el español con tendencia creciente a pasos muy acelerados. También hay población que habla chino, tagalo, vietnamita o tagalo y supone un 6% del total y por lo cual y yo diría que ya llegan al 10 % hay una presencia asiática en California.

El área metroplitana de Los Ángeles y de la ciudad de San Francisco representan la segunda zona más poblada de EE. UU. y del continente americano después de Sao Paulo. Por su bondades climáticas y por la fiebre del oro a finales del s. XIX y principios del XX vivió siempre la llegada de nuevos colonizadores. A lo que luego se unió Hollywood, Silicon Valley y el Napa Valley.

California ha pesdar de tener varias zonas climáticas, es conocida por su clima casi mediterráneo por su parecido a esta zona geográfica europea. Junto al Estado de Nueva York, yo diría que uno de los estados más liberales de EE. UU. y normalmente los demócratas ganan en ambos estados casi siempre. Los californianos tienen un sentimiento de superioridad sobre el resto de los estadounidenses, algo parecido a los neoyorquinos. Hacia el sur tienen un país en vías de desarrollo como es México y los estados que la rodean, a excepción de Nevada por Las Vegas, son más bien anodinos. El hecho de que Silicon Vallley, Cupertino (la ciudad capital de Apple), Hollywood y la industria del cine y todos sus grandes estudios radicados en Los Ángeles, así como tener los mejores vinos del país y uno de los mejores climas del mundo y que vivan tanta gente famosa y tanto millonario les da un halo de película y además casi todoas las series de tv de EE.UU. y distribuidas a todo el planeta, tienen sus escenarios naturales aquí, además de que casi todas las películas de Hollywood toman de referencia en sus argumentos a Los Ángeles para sus invasiones planetarias o para el glamour de Rodeo Drive o la ceremonia anual de los Óscars hace que una vez al año sean el centro del planeta.Y para colmo 8 de las 20 ciudades más pobladas de EE.UU. se encuentran en este estado.

A pesar de que Los Ángeles no es precisamente una ciudad atractiva para visitar porque no tiene lo que se dice un centro-centro, el hecho de acercarte a Rodeo Drive, a Venice o Malibú Beach, Hollywood Hills o a cualquier otro punto latente en nuestros recuerdos televisivos o cinéfilos hace que uno se emocione al pasar por la casa de Groucho Marx en la que vive actualmente Lalo Schiffrin o cuando descubres que aquí está rodada Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) y allí vivió Bette Davis y un poco más allá Cary Grant o Marilyn Monroe.

San Francisco es en cambio, una ciudad preciosa, muy europea y llena de maravillas que admirar desde sus empinadas calles hasta el Golden Gate.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *