Carlos Saura

Tuve el privilegio de conocer en persona a Carlos Saura por un homenaje que le hice en Alemania en uno de los festivales de cine que organizo. Desde el primer momento que hablamos por teléfono, me tuteó y me ofreció a que lo visitara en su casa de las afueras de Madrid en Collado Mediano. He de reconocer que cuando lo llamé por primera vez, estaba en casa de una amiga en Las Rozas en Madrid y me temblaban las piernas cuando colgué el teléfono.

Conocer a un mito en persona, me parecía casi imposible. Al entrar por mi propio pie en Los Jarales, su finca de Collado Mediano por primera vez me parecía que estaba viviendo una película del propio Saura. Y tras su siempre trato afable y permitirme entrar en su santosanctórum de su taller con más de 600 cámaras fotográficas  a mi alrededor de su colección privada y que él repara a diario y que hoy en día son más de 700, fue orgásmico.

Conocer a Carlos Saura es como un privilegio que tienes una vez en varias vidas, supongo que sientes lo mismo cuando conoces a Pablo Ruiz Picasso o Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Durante todos estos años lo he visitado a menudo en su casa de Collado Mediano y le he llevado cámaras fotográficas que he comprado especialmente para él porque sé lo gran coleccionista que es y lo que le alegraba cuando le traía una nueva. La última vez olvidé cuatro cámaras en el último minuto en la cajafuerte de mi casa y llegó casi a enfadarse porque le hacía mucha ilusión. Cada vez que nos veíamos me las volvía a reclamar.

Su muerte repentina, el día de mi 60° Cumpleaños, me sorprendió en Asia y fue como un mazazo. No me la esperaba para nada y sólo puedo decir que empecé a llorar como un niño al que le dicen que su padre ha muerto. Pensé en Lali (Eulalia Ramón), su esposa y en su hija Anna Saura Ramón con las que mantenía y mantengo una magnífica relación y con la que intenté que Carlos pudiera hacer una película sobre Picasso en Bulgaria a través de los estudios de Nu Boyana, pero no fructificó al final . Apenas pude dejarle un mensaje de WhatsApps a ambas llorando desconsolado por no poder estar en su despedida en Madrid y mi voz estaba tan triste y yo me encontraba tan desolado que Lali, que tenía que responder a tantas personas más importantes que yo en su vida, me dejó un recado precioso pidiéndole que le entregara las cámaras de Carlos a ella en persona. El 10 de febrero de 2023 a parte de ser el mi 60° Cumpleaños recibí el regalo más triste de mi vida: supe de la muerte de mi gran maestro y artista de talla universal, Carlos Saura Atarés. El 11 de febrero pude ver a ratos porque la conexión con España por internet era malísima la Ceremonia de los Goyas en la que le entregaban el Goya de Honor a Carlos Saura y volví a llorar, esta vez más calmado al ver la entereza de sus hijos y especialmente de su viuda, Eulalia Ramón que elevó al cielo ese Goya tan merecido, que ya había ganado infinidad de veces y que servía de pisapapeles o «aguantalibros» o simplemente estaba en algún alféizar de alguna de las ventanas de una habitación de su casa, llamada Los Jarales, en Collado Mediano en las afueras de Madrid. Yo, a pesar de todo, no pude contener las lágrimas como Carmen Maura (otra actriz a la que he entrevistado) al hacerle entrega del Goya de Honor a Lali. Es algo extraordinario lo que me ha pasado con Carlos Saura: el día que murió mi padre repentinamente en junio de 2013 , yo me estaba despidiendo de él en Bulgaria en donde le había organizado un Doctorado Honoris Causa y él fue la primera persona que me dio el pésame y luego cuando llegó a Madrid tras su vuelo desde Sofia, me escribió un correo electrónico con una palabras preciosas como Lali y que guardaré siempre en mi corazón y ahora me sorprendió la muerte de Carlos el día de mi cumpleaños y soy yo el que le escribo a Lali. Carlos Saura tenía y tiene (me resisto a hablar en pasado de él) un halo mágico porque tenía tal cantidad de talento que todo lo que tocaba lo transformaba en algo bello.

Elisa vida mía-2 Geraldine ChaplinCría cuervos..-Álbumen el Napoli Film Festival

Mientras hablaba con él, contenplaba como Osos de Oro y de Plata del Festival de Berlín, ganados por Carlos servían para que no se cerraran determinadas ventanas o miraba de reojo una foto de él con Charles y Geraldine Chaplin…y me decía: «pero, si este hombre fue yerno de Charles Chaplin…Charlot fue su suegro» y y ha dirigido inmensas obras de arte de la historia del cine como su exsuegro y aquí me está hablando como si nada de un tal Allen, que luego me di cuenta que era Woody Allen y yo pensando que era un amigo neoyorquino de él.

Carlos Saura es un maestro en todo: aprendes de cada conversación con él una lección de vida. Él es una persona muy sincera e intuitiva y nada narcisista y hablar con él se ha hecho para mí un raro privilegio del que cada día gozo más.

Aprovecho cada vez que me acerco a Madrid y lo llamo para verlo y siempre me dice que sí. Voy a verlo a Los Jarales y le llevo una cámara antigua que he conseguido en algún mercadillo de Sofia, de Moscú o de Buenos Aires y se alegra como un niño con un nuevo juguete. Tengo en mi caja fuerte 3 ó 4 cámaras más que no le he podido dar últimante porque ha estado mucho tiempo rodando en Argentina su -de momento- última película, Zonga (creo que se llama así) sonre folclore argentino. Estoy desando verla.

cine_saura1 Foto-Carmen-7ASaura's - Party - Invitation

En 2013 le preparé con mucho cariño un Doctorado Honoris Causa por la Academia Nacional de Teatro y Artes Fílmicas de Bulgaria y disfrutamos de unos deliciosos días en Sofia (Bulgaria). Ya en 2005 le había hecho un homenaje en la Universidad de Colonia y en varios cines de la ciudad y me sorprendió la repercusión de público que tuvimos, pero esta vez no esperaba tanto público en un país del Este. Asistieron más de 10.000 personas a los diversos actos que organizamos y fue un privilegio contar con su presencia en todos y cada uno de los actos que le preparamos. Coincidió en el Grand Hotel Sofia en donde lo alojamos con Antonio Banderas que estaba rodando Autómata en las afueras de Sofia en los Estudios Nu Boyana y como tenían incompatibildad de horarios porque Antonio Banderas de iba a rodar de madrugada y volvía bien entrada la noche, propicié un encuentro entre ellos, que Carlos me agradeció personalmente porque tenían que hablar de una película que tienen sin estrenar ni terminar que es 33 días, basada en el proceso de realización del Guernica de Picasso, cuyo papel hace precisamente Antonio Banderas y el de Dora Maar, Gnyneth Paltrow. Parece que se va a terminar en Bulgaria en los estudios antes nombrados y me alegro de haber aportado mi granito de arena.

Foto-Carlos saura-1Foto-Io, don Guiovanni-1Foto-Iberia-1

Actualmente estoy preparando la exposición mayor jamás organizada de su obra y hemos decidido llamarla Saura’s aura y estoy comisariando fotos de sus películas, fotos privadas suyas, pósters, libros, series de fotos pintadas encima por él, los famosos fotosaurios y muchas más cosas más para poder catalogarlo todo en un gran libro que presida la exposición. Tengo trabajo para rato y además por la crisis fianciera que hemos padecido en Europa y especialmente en España se ha retrasado -por no decir paralizado sine die-. Hemos abierto una página digital del proyecto bajo la rúbrica www.saurasaura.org.

Cría cuervos-Ana Torrent + Geraldine Chaplin-2Elisa vida mía-3 Geraldine ChaplinTango-1- Carlos Saura

Mi otro proyecto sobre él es realizar un documental sobre el que ya hemos rodado más de dos horas de entrevistas y que seguramente llevará el nombre de Estación Saura. Además de ello, espero ser su ayudante cuando por fin diriga Carmen en la Ópera de Sofia, que debido a su intensa actividad rodando aquí y allá, se ha retrasado, pero espero poder completar este sueño de verlo dirigir nuevamente Carmen y aprender bajo su dirección y batuta.