Carlos Saura

Tuve el privilegio de conocer en persona a Carlos Saura por un homenaje que le hice en Alemania en uno de los festivales de cine que conozco. Desde el primer momento que hablamos por teléfono, me tuteó y me ofreció a que lo visitara en su casa de las afueras de Madrid en Collado Mediano. He de reconocer que cuando lo llamé por primera vez, estaba en casa de una amiga en Las Rozas en Madrid y me temblaban las piernas cuando colgué el teléfono.

Conocer a un mito en persona, me parecía casi imposible. Al entrar por mi propio pie en Los Jarales, su finca de Collado Mediano por primera vez me parecía que estaba viviendo una película del propio Saura. Y tras su siempre trato afable y permitirme entrar en su santosanctórum de su taller con más de 400 cámaras fotográficas  a mi alrededor de su colección privada y que él repara a diario y que hoy en día son más de 600, fue orgásmico.

Conocer a Carlos Saura es como un privilegio que tienes una vez en varias vidas, supongo que sientes lo mismo cuando conoces a Pablo Ruiz Picasso o Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Elisa vida mía-2 Geraldine ChaplinCría cuervos..-Álbumen el Napoli Film Festival

Mientras hablaba con él, contenplaba como Osos de Oro y de Plata del Festival de Berlín, ganados por Carlos servían para que no se cerraran determinadas ventanas o miraba de reojo una foto de él con Charles y Geraldine Chaplin…y me decía: “pero, si este hombre fue yerno de Charles Chaplin…Charlot fue su suegro” y y ha dirigido inmensas obras de arte de la historia del cine como su exsuegro y aquí me está hablando como si nada de un tal Allen, que luego me di cuenta que era Woody Allen y yo pensando que era un amigo neoyorquino de él.

Carlos Saura es un maestro en todo: aprendes de cada conversación con él una lección de vida. Él es una persona muy sincera e intuitiva y nada narcisista y hablar con él se ha hecho para mí un raro privilegio del que cada día gozo más.

Aprovecho cada vez que me acerco a Madrid y lo llamo para verlo y siempre me dice que sí. Voy a verlo a Los Jarales y le llevo una cámara antigua que he conseguido en algún mercadillo de Sofia, de Moscú o de Buenos Aires y se alegra como un niño con un nuevo juguete. Tengo en mi caja fuerte 3 ó 4 cámaras más que no le he podido dar últimante porque ha estado mucho tiempo rodando en Argentina su -de momento- última película, Zonga (creo que se llama así) sonre folclore argentino. Estoy desando verla.

cine_saura1 Foto-Carmen-7ASaura's - Party - Invitation

En 2013 le preparé con mucho cariño un Doctorado Honoris Causa por la Academia Nacional de Teatro y Artes Fílmicas de Bulgaria y disfrutamos de unos deliciosos días en Sofia (Bulgaria). Ya en 2005 le había hecho un homenaje en la Universidad de Colonia y en varios cines de la ciudad y me sorprendió la repercusión de público que tuvimos, pero esta vez no esperaba tanto público en un país del Este. Asistieron más de 10.000 personas a los diversos actos que organizamos y fue un privilegio contar con su presencia en todos y cada uno de los actos que le preparamos. Coincidió en el Grand Hotel Sofia en donde lo alojamos con Antonio Banderas que estaba rodando Autómata en las afueras de Sofia en los Estudios Nu Boyana y como tenían incompatibildad de horarios porque Antonio Banderas de iba a rodar de madrugada y volvía bien entrada la noche, propicié un encuentro entre ellos, que Carlos me agradeció personalmente porque tenían que hablar de una película que tienen sin estrenar ni terminar que es 33 días, basada en el proceso de realización del Guernica de Picasso, cuyo papel hace precisamente Antonio Banderas y el de Dora Maar, Gnyneth Paltrow. Parece que se va a terminar en Bulgaria en los estudios antes nombrados y me alegro de haber aportado mi granito de arena.

Foto-Carlos saura-1Foto-Io, don Guiovanni-1Foto-Iberia-1

Actualmente estoy preparando la exposición mayor jamás organizada de su obra y hemos decidido llamarla Saura’s aura y estoy comisariando fotos de sus películas, fotos privadas suyas, pósters, libros, series de fotos pintadas encima por él, los famosos fotosaurios y muchas más cosas más para poder catalogarlo todo en un gran libro que presida la exposición. Tengo trabajo para rato y además por la crisis fianciera que hemos padecido en Europa y especialmente en España se ha retrasado -por no decir paralizado sine die-. Hemos abierto una página digital del proyecto bajo la rúbrica www.saurasaura.org.

Cría cuervos-Ana Torrent + Geraldine Chaplin-2Elisa vida mía-3 Geraldine ChaplinTango-1- Carlos Saura

 

Mi otro proyecto sobre él es realizar un documental sobre el que ya hemos rodado más de dos horas de entrevistas y que seguramente llevará el nombre de Estación Saura. Además de ello, espero ser su ayudante cuando por fin diriga Carmen en la Ópera de Sofia, que debido a su intensa actividad rodando aquí y allá, se ha retrasado, pero espero poder completar este sueño de verlo dirigir nuevamente Carmen y aprender bajo su dirección y batuta.