Macedonia

Aerial view of the city centre of Skopje - Macedonia

Llegar a esta recóndita ex-república yugoslava por carretera desde Bulgaria, es relativamente fácil y dentro de lo que cabe, dispone de buenas carreteras.

Lo primero que impresiona es el paisaje que es de un verde casi impoluto y que mientras en Bulgaria se van dejando atrás monasterios e iglesias ortodoxas, aquí empiezan a aparecer más y más mezquitas. Sorprende por tanto, que en uno de los países más ortodoxos de los Balcanes, haya tanto habitante musulmán.

Al llegar a Skopje los minaretes son mucho más imponentes que las cúpulas de las modestas iglesias ortodoxas. Pero, lo que realmente soprende es ese alarde de megalomanía con todo lo referente a Alejandro Magno, Hay estatuas de él y templos y teatros y toda una parafernalia de objetos de culto hacia su persona o recuerdo que rozan lo kitsch u hortera.

Aún así Skopje es una pequeña ciudad con un casco antiguo lleno de bares turcos y donde la comida es una mezcla de platos balcánicos y delicias turcas.

Foto-Macedonia-1

Cuando uno se adentra más en el país y se acerca al Lago Ojrid, ve uno más claramente la belleza del mismo. El precioso Lago Ojrid es como un lago suizo o el Lago di Garda italiano con idilícas puestas de sol y unas aguas calmas que invitan a los deportes acuáticos. Se puede alquilar una casita o bungalow junto al lago por un módico precio y pasar el día y la noche frente a la suave brisa del lago. También es visita obligada el Monasterio ortodoxo de San Clemente de Ojrid que da nombre a la Universidad de Sofia (Bulgaria) y es uno de los lugares de prergrinaje más importantes en la Península de los Balcanes.

Llama la atención la ridícula disputa con los griegos por el nombre del país como Macedonia, que en principio viene de las palabras del griego antiguo makro y adonis (grandes hombres) en referencia a la altura de los habitantes del lugar y sobre todo cuando dicen que esa región tiene nombre griego, ya que los macedonios siempre fueron un pueblo diferente y hablan un dialecto del búlgaro, que es el macedonio, que es tan parecido al mismo, que los búlgaros no tienen reparo al hablar directamente en búlgaro con los macedonios al visitar su país y muchos estudiantes macedonios cursan estudios en universidades búlgaras, ya que Bulgaria está en la UE y Macedonia no aún y el idioma no es ningún impedimento.