Irlanda

La Isla Esmeralda o Eyre como lo llaman sus habitantes en gaélico, es un país de clima atlántico muy lluvioso y húmedo como el resto de las Islas británicas. Pero, a diferencia de Gales, Escocia e Inglaterra es un país independiente en donde se hablan dos lenguas cooficiales: el gaélico y el inglés.

Es un país diferente porque es profundamente católico frente a los anglicanos que le rodean, de orígenes célticos y mucho más pobre que sus vecinos. Esto ha hecho que lo dominen sus vecinos durante siglos y que sea un país de emigrantes, principalmente a Inglaterra, EE.UU., Australia o Nueva Zelanda. No por ello, ha dejado de dar cumbres de la literatura como Oscar Wilde, Bram Stoker, Jonathan Swift, George Bernard Shaw, William Butler Yeats.

Dublín, su recoleta capital alberga el Trinity College, una de las bibliotecas más importantes y bellas del mundo y también de allí es Guinnes, la cerveza irlandesa más famosa.

Tengo especial predilección por este pequeño país porque pasé largas temporadas en mi infancia y adolescencia y aunque recuerdo su inefable clima, también tengo recuerdos púberes de esta solitaria isla.