Birmania

Foto-Birmania-Golden Rock-1Foto-Birmania-Pagoda Shwedagon-2

 

Birmania, para muchos Burma o Myanmar es un país a caballo entre la próspera Tailandia por el este y Pakistán por el oeste y que debido a su situación política, ha permanecido desde 1964 en una especie de burbuja en el tiempo.

Parece que en los últimos meses se está restaurando paulatinamente la democracia, gracias a la labor de resistencia pasiva de la activista Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y bajo cuyo mando, camina segura hacia ella tras haber ganado de forma apabullante las elecciones generales.

Es un país que ofrece muchos alicientes desde el punto de vista cultural y turístico y que despertará seguramente del largo letargo en que lo ha tenido un régimen militar durante más de 50 años.

Con una población en torno a los 60 millones principalmente budista y con un 4% de cristianos y otro 4% de musulmanes, es un país depauperado por la sangría sistemática del régimen militar que ha diezmado sus recursos naturales y que hoy en día es principalmente un país agrícola, a pesar de ser productor de petróleo y el mayor exportador mundial de madera de teka.

Esperemos que una vez asentada la democracia, vuelva a despegar económicamente. Ahora mismo es un país, no del todo seguro, pero que ofrece precios muy baratos comparados con su vecina Tailandia y circuitos muy interesantes a nivel turístico. No ha sufrido todavía la explosión turística de su vecino rico, Tailandia en donde los turistas pasaron de ser 6 millones a 30 millones al año. Es por tanto ideal para los que los lo quieren descubrir por su cuenta con todos los riesgos que ello implica.