Visitar un país de cultura milenaria como Egipto puede ser un sueño convertido en pesadilla, si no tienes en cuenta algunas advertencias previas:
1ª) asegúrate que el hotel que reservas tiene 5 estrellas como mínimo para evitar sorpresas porque el standard de los mismos no es homologable a los españoles. 5 estrellas corresponde normalmente a un 4 estrellas en España y no siempre.
2ª) asegúrate que las excursiones y los vuelos interiores están pagados de antemano o en el lugar pidiendo un recibo del pago y que no te intenten cobrar dos o tres veces por el mismo concepto.
3ª) aléjate de zonas conflictivas en donde haya revueltas o fanáticos islamistas. Los primeros que pagan por ignorar esta advertencia son los turistas que son secuestrados y/o tiroteados por estos integristas.
4ª) no vayas nunca solo y especialmente sola a ningún sitio a donde te inviten, te puede pasar de todo.
5ª) estate preparad@ para visitar un país con una cultura milenaria, pero con unas condiciones higiénicas tercermundistas.
6ª) Egipto y especialmente El Cairo es uno de los sitios más sucios que he visitado en mi vida y lo digo con conocimiento de causa porque he viajado a los 5 continentes y conozco más de 100 países. Es otro mundo, así que prepara tu estómago y evita ir a sitios poco recomendados.
7ª) evita ir en verano porque el calor del desierto es insoportable. La mejor temporada es de febrero a abril.
Si aún así decides ir al país de los Faraones, porque realmente vale la pena, intenta ir a Soma Bay por ejemplo en Hurgada o mejor dicho a 70 kms. de esta localidad. Organiza las excursiones a Luxor y Karnak con anticipación y no te fíes de lo que te dicen porque siempre intentarán sacar provecho de ti. Sharm-el-Shaik es otro enclave turístico, lejos del mundanal ruido de sables y enfrentamientos por motivos religiosos y democráticos que vive Egipto desde su última primavera política.
A El Cairo hay que ir porque es el lugar más cerca de las Pirámides y porque de allí parten o allí llegan la mayoría de cruceros por el Nilo. En esta ciudad de tráfico caótico y que es la mayor ciudad de África, te puede pasar de todo. Presta mucha atención a los precios y regatea en todas las compras. Te recomiendo comprar alabastro y pistachos y especialmente especias en los mercados callejeros de El Cairo.
Sus mezquitas son especialmente bellas, pero mucho cuidado con cómo vistes o no te permitirán la entrada: siempre con manga larga y nada de pantalones cortos.
Recuerda que aunque puede haber mucho calor durante el día por la noche por el desierto, bajan las temperaturas de una forma brutal, así que no olvides una chaqueta o un buen jersey para esas noches frías.
Si tienes tiempo visita además Alejandría y sobre todo Abu Shimbel, casi al final del Nilo y como última advertencia: no te bañes jamás en el Nilo ni en ningún sitio de agua dulce. Existe en parásito que se introduce en el cuerpo con una simple picadura y que transmite una parasitosis llamada Bilharziosis, en honor al médico alemán que la descubrió a principios del s.XX, el Dr. Bilharz y que se te extiende por todo el cuerpo y especialmente tras parecer que la has vencido con el tratamiento adecuado, se deposita en forma de quistes en la vejiga urinaria y al cabo de unos 10 años se transforma en cáncer de vejiga. Esta enfermedad es endémica de Egipto y mucho lo ignoran.