Docencia

Una de las grandes pasiones de Nicolás De La Barreda ha sido la docencia. Desde que empezó a dar clases particulares de inglés para pagarse sus estudios universitarios, cayó en la cuenta de que tenía talento para enseñar y paulatinamente fue desarrollando sus propios métodos para agilizar el aprendizaje de sus alumnos.

Cuando combinó sus estudios con la docencia de las clases de manera profesional y la universidad fue el lugar ideal para poner en práctica sus dotes de profesor. Descubrió que además de lenguas extranjeras, también podía enseñar su lengua materna con los mismos métodos con los que aprendió otros idiomas.

Así se especializó paulatinamente en la enseñanza de idiomas y en especial del Español como Lengua Extranjera (E.L.E.) a la que ha consagrado gran parte de su vida profesional. Ha sido docente oficial en numerosas instituciones como la VHS-Köln (Universidad Popular de Colonia), VHS-Bergisch Gladbach (Universidad Popular de Bergisch Gladbach) y otras universidades en las que ha sido profesor invitado. Por sus clases en Alemania habrán pasado más de 10.000 alumnos, ya que ha dado más de 16.000 horas de enseñanza de idiomas en los años dedicados a la docencia exclusivamente.

También realiza desde hace muchos años la labor de entrenar al profesor y forma a otros profesores, especialmente en la enseñanza de E.L.E.

Ha publicado numerosos artículos y ha dado numerosas ponencias en congresos internacionales. Ha sido incluso Vocal y Copresidente de la A.E.P.E. (Asociación Europea de Profesores de Español) y ha organizado varios congresos internacionales.

Últimamente ha sido elegido Presidente de la N.A.I.P.E. (Noble Asociación Internacional de Profesionales del Español) en la que ha sido socio fundador y que se presentará próximamente.