Welcome to My Blog

Here is a basic blog layout with a right sidebar

César Manrique: “Por la noche entro en éxtasis acostado sobre el picón contemplando el universo”

Últimas tardes de César (III): el decano de la prensa en Canarias, el Diario de Avisos, publicó cuatro días seguidos dos páginas completas dedicadas a la última entrevista inédita a César Manrique dado su interés mediático. Éstas son las dos últimas páginas, es decir, la quinta y sexta página de esta larga e íntima entrevista al genio lanzaroteño. En mi tercera tarde con César Manrique repasamos muchos temas, ya calmado el volcán de declaraciones explosivas que era el artista y que orillaban lo políticamente incorrecto, pero le daba lo mismo César Manrique: “La llamada que recibí en Nueva York para salvar Lanzarote fue mágica ” César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan” “La muerte significa la perfección absoluta” Por Nicolás de la Barreda.| En esta mi tercera tarde con César repasamos muchos temas, ya calmado el volcán de declaraciones explosivas que era el artista y que orillaban lo políticamente incorrecto, pero le daba lo mismo. Recuerdo la grandeza de César Manrique, que, aunque era pequeño de estatura tenía una talla artística inconmensurable, y me doy cuenta de la suerte que tuve al compartir varias tardes con él y muchos otros momentos. Es como si hubiera tenido el honor de estar con Picasso, Dalí o Buñuel. He tenido la misma sensación de que cuando visito a menudo a Carlos Saura y me doy cuenta que estoy conversando en su casa de Collado-Mediano (Madrid) con uno de los cineastas y artistas más importantes vivos en habla hispana. La grandeza y humildad de su humanidad es un denominador común en las figuras que he entrevistado...

César Manrique: “La llamada que recibí en Nueva York para salvar Lanzarote fue mágica ”

En esta última tarde con César Manrique, al que no volví a ver vivo, repasamos algunos temas. Su muerte, meses más tarde, conmovió a cualquiera que lo conociera César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan” “La muerte significa la perfección absoluta” -¿Y por qué crees que España ha tenido a través de la historia esos pintores maravillosos? ¿Crees que es la luz española, el sol? “Pues eso no puedo decírtelo. Creo que es un problema de raza, de cultura, de ambientación general con respecto a una psicología de un determinado país. Son muchísimas cosas y es muy difícil de contestarlo”. -¿Quitándote a ti , cuál crees que ha sido el mejor pintor de la historia de Canarias? “Hasta la fecha yo creo que ha sido Néstor de La Torre, un pintor que no ha sido valorado en su creatividad y en su personalidad. Creo que es un modernista y un simbolista de una categoría mundial. Todas las pinturas de todas las épocas, desde el Quattrocento italiano hasta ahora.…lo que es bueno de los grandes pintores serán siempre grandes obras de arte. Y Néstor es un gran pintor, un gran creador con unas cualidades extraordinarias que no ha sido valorado por una falta de visión y de proporción sobre su figura, cuando Néstor tendría que estar en Canarias como una joya de la pintura del modernismo. Es uno de los grandes modernistas internacionales”. -Dime un libro. “Pues no sé…a mí hay un libro que me ha intrigado mucho como El hombre inmortal, de Moreges y Don Quijote, de Cervantes. Claro que hay...

César Manrique: “La llamada que recibí en Nueva York para salvar Lanzarote fue mágica ”

DIARIO DE AVISOS28/09/2022 – 15:42 En esta última tarde con César Manrique, al que no volví a ver vivo, repasamos algunos temas. Su muerte, meses más tarde, conmovió a cualquiera que lo conociera (Últimas tardes con César) (IV). César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan” “La muerte significa la perfección absoluta” Por Nicolás de la Barreda.| En esta última tarde con César, al que desgraciadamente no volví a ver vivo, repasamos algunos temas más. Su inesperada muerte unos meses más tarde conmovió a cualquiera que lo conociera, en persona o no. Me doy cuenta como filólogo que la palabra latina “caesar”(también escrita primitivamente “kaesar”) fue en principio solo un segundo apellido, pero evolucionó gracias a Julio César en un especie de título y luego llegó a significar emperador, incluso dio origen a “Kaiser”(emperador en alemán), y en lenguas eslavas, como el búlgaro y el ruso, a zar, rey, y eso es lo que fue, es y será para muchos César Manrique: el rey o el emperador del arte ecológico y del medio ambiente en Canarias. Un precursor, que en alemán es Vorreiter (el jinete primigenio) del arte y el respeto absoluto a la naturaleza. A él le debemos que Canarias sea, a pesar de los pesares, todavía hoy un paraíso. En un año lleno de fastos y celebraciones para España, Canarias se vestía de luto prematuro en los primeros días de aquel otoño del 92, que todos recordaremos hoy como el de la muerte del artista más renacentista y completo que haya parido Canarias. No hay canario que no recuerde en dónde estaba...

“La muerte significa la perfección absoluta”

REDACCIÓN 26/09/2022 – 00:34 Segunda parte de la entrevista inédita de Nicolás de la Barreda con el artista canario César Manrique. Últimas tardes de César (II): el decano de la prensa en Canarias, el Diario de Avisos, publicó cuatro días seguidos dos páginas completas dedicadas a la última entrevista inédita a César Manrique dado su interés mediático. Éstas son las dos últimas páginas, es decir, la tercera y cuarta página de esta larga e íntima entrevista al genio lanzaroteño. Cesar-Manrique-Foto-1 Por Nicolás de la Barreda. César era ese entrevistado ideal que te cuenta cosas sin tú preguntarle, pero era cauto y medía sus palabras porque, aunque estuviera llevado por su pasión y su militancia por la ecología, no quería ofender a nadie. Hay en él una cierta elegancia como de un caballero español, un Quijote que sigue luchando con molinos de la especulación y corrupción, pero jamás se rinde porque sabe que le asiste la razón y eso es suficiente para él. A veces hila muy fino y otras veces dice lo que siente porque en el fondo es un volcán en erupción, como su isla natal. -¿Cuál es la isla a la que te gustaría meterle mano y no has podido?“A Gran Canaria porque la quiero mucho. Tuve una juventud en la Ciudad Jardín y me iba a bañar a Las Canteras y a Las Alcaravaneras. Tengo unos recuerdos muy bonitos. Esa isla era una maravilla. Las Palmas como capital era una capital limpia y muy bonita. Y ahora Las Palmas y todo el Sur dan vergüenza. Y eso, como canario, me hiere profundamente. Si a mí me importara un pepino...

César Manrique: “Por la noche entro en éxtasis acostado sobre el picón contemplando el universo”

En mi tercera tarde con César Manrique repasamos muchos temas, ya calmado el volcán de declaraciones explosivas que era el artista y que orillaban lo políticamente incorrecto, pero le daba lo mismo César Manrique: “La llamada que recibí en Nueva York para salvar Lanzarote fue mágica ” César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan” La muerte significa la perfección absoluta” El artista canario César Manrique. DA Por Nicolás de la Barreda.| En esta mi tercera tarde con César repasamos muchos temas, ya calmado el volcán de declaraciones explosivas que era el artista y que orillaban lo políticamente incorrecto, pero le daba lo mismo. Recuerdo la grandeza de César Manrique, que, aunque era pequeño de estatura tenía una talla artística inconmensurable, y me doy cuenta de la suerte que tuve al compartir varias tardes con él y muchos otros momentos. Es como si hubiera tenido el honor de estar con Picasso, Dalí o Buñuel. He tenido la misma sensación de que cuando visito a menudo a Carlos Saura y me doy cuenta que estoy conversando en su casa de Collado-Mediano (Madrid) con uno de los cineastas y artistas más importantes vivos en habla hispana.  La grandeza y humildad de su humanidad es un denominador común en las figuras que he entrevistado a lo largo de mi vida. Tuve la misma sensación con Cesária Evora y con Mario Vargas Llosa u Óscar Arias. Incluso con Pedro Almodóvar al que acusan de muy egocéntrico y en las distancias cortas resulta una persona simple y frágil. Por cierto, en su película Los abrazos rotos rinde un...

César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan”

Entrevista inédita de Nicolás de la Barreda con el artista canario César Manrique, publicada el 30° aniversario de su trágica muerte. Últimas tardes de César (I): el decano de la prensa en Canarias, el Diario de Avisos, publicó cuatro días seguidos dos páginas completas dedicadas a la última entrevista inédita a César Manrique dado su interés mediático. Éstas son las dos últimas páginas, es decir, la primera y segunda página de esta larga e íntima entrevista al genio lanzaroteño. Por Nicolás de la Barreda.| Acababa de bajar de ver el Partenón de Atenas (precisamente uno de los monumentos que nombra César como imprescindible en esta entrevista) y contemplar el esplendor y la decadencia de la civilización griega, cuando compré El País del 26 de septiembre de 1992 en un quiosco de souvenirs y prensa que había encontrado en mi descenso por recoletas calles de esta urbe antigua, como hacía cada domingo desde hacía años, cuando al desdoblar el periódico, una noticia en la portada, me había arrebatado toda la alegría de aquel verano en la España que había organizado brillantemente unos Juegos Olímpicos en Barcelona, una Expo en Sevilla y Madrid era todavía la Capital Cultural de Europa, todo enmarcado en los fastos del V Centenario de la gesta colombina. El País titulaba en portada: “Fallece César Manrique, el artista que mejor supo unir arte y naturaleza”. Y añadía en una entradilla de Carmelo Martín: “El pintor canario, de 73 años, murió a consecuencia de un accidente de tráfico en Lanzarote”. Me tuve que sentar en lo primero que vi,…me faltaba el aire…No podía ser…Si hacía muy poco que habíamos pasado...