César Manrique: “La llamada que recibí en Nueva York para salvar Lanzarote fue mágica ”

DIARIO DE AVISOS28/09/2022 – 15:42 En esta última tarde con César Manrique, al que no volví a ver vivo, repasamos algunos temas. Su muerte, meses más tarde, conmovió a cualquiera que lo conociera (Últimas tardes con César) (IV).


César Manrique: “Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan”


“La muerte significa la perfección absoluta”

Por Nicolás de la Barreda.| En esta última tarde con César, al que desgraciadamente no volví a ver vivo, repasamos algunos temas más. Su inesperada muerte unos meses más tarde conmovió a cualquiera que lo conociera, en persona o no. Me doy cuenta como filólogo que la palabra latina “caesar”(también escrita primitivamente “kaesar”) fue en principio solo un segundo apellido, pero evolucionó gracias a Julio César en un especie de título y luego llegó a significar emperador, incluso dio origen a “Kaiser”(emperador en alemán), y en lenguas eslavas, como el búlgaro y el ruso, a zar, rey, y eso es lo que fue, es y será para muchos César Manrique: el rey o el emperador del arte ecológico y del medio ambiente en Canarias. Un precursor, que en alemán es Vorreiter (el jinete primigenio) del arte y el respeto absoluto a la naturaleza. A él le debemos que Canarias sea, a pesar de los pesares, todavía hoy un paraíso.

En un año lleno de fastos y celebraciones para España, Canarias se vestía de luto prematuro en los primeros días de aquel otoño del 92, que todos recordaremos hoy como el de la muerte del artista más renacentista y completo que haya parido Canarias. No hay canario que no recuerde en dónde estaba cuando se enteró de la trágica muerte de César Manrique ¡ Ya 30 otoños sin César! Me invade la nostalgia y a la vez el agradecimiento eterno a aquel ser de luz diáfana que ilumina eternamente el firmamento y el panteón de hombres ilustres de Canarias. Estas son sus últimas reflexiones:

-¿Tú estás al tanto de la política?¿Votas?
“No, no me interesa para nada. No, ya no voto porque me parece todo tan corrupto… hay tal desastre, que no me interesa para nada la política. Lo único que interesa es su beneficio personal y su bolsillo y nada más. Ni la cultura ni el pueblo…Si no, mira cómo está Canarias ahora mismo. Lo tremendo es que en los canarios, en general, hay una gran decepción del concepto democrático por la enorme esperanza de progreso, de verdad y libertad, no con el libertinaje que hay ahora en España”.

César, se te ha tildado, cuando no hay ningún arma arrojadiza contra ti, de loco.
“Bueno, si estar loco es lo que hago, ¡bendita locura! Estoy encantado de estar loco con una felicidad que no cabe dentro de mí. Estoy muy contento conmigo mismo, no tengo ningún arrepentimiento de nada de lo que he hecho, sino todo lo contrario. Creo que he trabajado lleno de entusiasmo y de amor por mi isla y por Canarias. Y la prueba evidente es lo que he realizado, por qué está realizado y cómo lo he realizado. Mucha gente no se ha parado a pensar ni el motivo ni el porqué”.

-Vamos ahora a un perfil tuyo (y aquí le cambia el tono como si fuera otra persona más sensible y menos enérgica en sus creencias). ¿Un color?
“A mí me encanta el rojo y el negro. Yo creo que es por el fuego y la lava volcánica de Lanzarote. Son dos colores que son fundamentales para cualquier obra de arte que yo haga. Son dos colores que me interesan enormemente y que me emocionan”.

-¿Tu horóscopo?
“Soy tauro, claro. Soy un tauro bastante definido”.

-¿Crees en el zodiaco?
“Bueno y si no creyera también quiero creerlo porque hay poesía en todo eso y fantasía, y quiero estar metido dentro de la poesía y de la fantasía”.

-¿Una obra de arte?
“Las pirámides de Egipto, por ejemplo…la Ciudad prohibida de Pekín, el Partenón de Grecia y el Segram Building de Mies Van der Rohe de Nueva York”.

-¿Una pintura?
“El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, que me parece una de las obras clave en la historia de la pintura, y Las meninas, de Velázquez, claro… Esa es de las grandes obras. Y luego, como monstruo creativo, Picasso, que es español del que tenemos que sentirnos profundamente orgullosos por su capacidad creativa, que me parece extraordinaria”.

-¿Crees que los mejores pintores de la historia los ha dado España?
“España, no cabe duda que es un país esencialmente de grandes pintores. Ha dado una serie de pintores de gran categoría mundial. Inclusive ahora mismo los pintores contemporáneos españoles tienen un gran talento, a pesar de que hay una serie de equívocos con respecto a las modas y empieza a haber una especie de cansancio y, sobre todo, de angustia de algunos pintores jóvenes en querer encontrar una nueva manera…un nuevo “-ismo”. Creo que ya se ha pintado y se ha realizado casi todo y lo único verdaderamente importante es pintar muy bien y, sobre todo, con una personalidad individual. O sea, que una pintura tuya sepan que es tuya en Pekín, Australia o Finlandia. Se debe pintar con personalidad y talento, no estando a la última moda, porque todos estamos hartos de tanto conceptualismo, donde todo parece válido y donde tú puedes arrancar una hoja de un árbol y ponerlo sobre una piedra y ya es obra de arte…que también lo es en cierta manera, pero hay que educar a la gente de que el arte no es todo. Hay cosas que no llegan a la altura de la armonía de una obra de arte”.

-¿Y por qué crees que España ha tenido a través de la historia esos pintores maravillosos? ¿Crees que es la luz española, el sol?
“Pues eso no puedo decírtelo. Creo que es un problema de raza, de cultura, de ambientación general con respecto a una psicología de un determinado país. Son muchísimas cosas y es muy difícil de contestarlo”.

-¿Quitándote a ti , cuál crees que ha sido el mejor pintor de la historia de Canarias?
“Hasta la fecha yo creo que ha sido Néstor de La Torre, un pintor que no ha sido valorado en su creatividad y en su personalidad. Creo que es un modernista y un simbolista de una categoría mundial. Todas las pinturas de todas las épocas, desde el Quattrocento italiano hasta ahora.…lo que es bueno de los grandes pintores serán siempre grandes obras de arte. Y Néstor es un gran pintor, un gran creador con unas cualidades extraordinarias que no ha sido valorado por una falta de visión y de proporción sobre su figura, cuando Néstor tendría que estar en Canarias como una joya de la pintura del modernismo. Es uno de los grandes modernistas internacionales”.

-Dime un libro.
“Pues no sé…a mí hay un libro que me ha intrigado mucho como El hombre inmortal, de Moreges y Don Quijote, de Cervantes. Claro que hay libros que son insuperables, cualquiera de Shakespeare…”

-¿Una película?
“Desde el punto de vista de la historia del cine, El acorazado Potemkin me parece una obra de arte y también El gabinete del doctor Caligari, que es de las más primitivas y casi insuperable desde el punto de vista del concepto que tienen del expresionismo alemán. Me parece extraordinaria y luego hay películas modernas de grandes directores…”

-¿Y has tenido algún actor o actriz predilectos?
“El mito mío ha sido Greta Garbo. Yo es que siempre estuve enamorado de Greta Garbo desde que era pequeño. Creo que es una mujer insuperable, ya que tenía una magia… No es que fuera guapísima, es que era mágica, divina. Por eso la llamaban la divina. Hay un primer plano sin moverse, solo cambiando de derecha a izquierda y te quedas con la boca abierta. ¡Qué elegancia! La prueba evidente es que una fotografía de Greta Garbo de hace 50 años es tan moderna o más que las últimas modelos del Vogue. Incluso Marlene Dietrich u otras se han quedado un poco pasadas. Greta Garbo sigue siendo actual”.

-Se retiró a los 36 años.
“Eso te demuestra su enorme personalidad y su gran categoría”.

-¿Una canción?
“Una canción concreta me es difícil ahora…”

-Pues entonces una música que te guste oír.
“Me encanta oír a Beethoven, que es un uno de los grandes genios de la historia de la música. Me encanta toda la música clásica, el jazz y el flamenco cuando es puro. Todo lo que haya sido hecho con talento y partiendo del alma”.

-¿Y la ópera?
“Me suele aburrir un poco, pero hay óperas que tienen una música extraordinaria y me gustan”.

-¿Eres partidario del naturismo, de bañarte desnudo?
“Ah, por supuesto… Yo me estoy bañando desnudo desde que nací. Recuerdo en la playa de Famara, con 5 y 6 años corriendo desnudo por la playa como un animalito salvaje fascinado ante el espectáculo que tenía a mi alrededor. Dios me ha creado desnudo…No me ha creado con calzoncillos y corbata, ¿comprendes? Hay que tener una mente pura y sana para no ver en el desnudo nada malo”.

-¿Eres partidario del aborto?
“Yo es que soy un poco ecologista…Creo que es ir en contra de la naturaleza, forzar algo que es natural, por eso estoy en contra un poco de todo eso. Pero creo que para eso hay una educación sexual, para que una chica no quede embarazada de una manera tan gratuita y tan tonta. Que exista el preservativo me parece genial en contra de enfermedades y para las chicas que no quieren tener hijos, pero no que se queden embarazadas y luego forzar un aborto. Eso me parece un poco antinatural”.

-¿Qué te parece la llamada plaga de finales del siglo XX (el Sida), que se está llevando a tanta gente?
“Me parece algo tan raro y tan extraño…El otro día me quedé sorprendido cuando veo a ese campeón internacional de baloncesto, que es un hombre como anatómicamente perfecto, fuerte, sano, limpio… Si los grandes laboratorios del mundo no encuentran un antídoto puede ser una plaga realmente tremenda”.

-¿Eres partidario del divorcio?
“Sí, por supuesto. No estoy ni de acuerdo casi con el casamiento. Creo que lo importante y maravilloso es la pareja, que te enamores y que tengas el tiempo que dure ese amor. Pero, si ese amor se eclipsa, me parece una inmoralidad aguantar a tu lado a un ser que no quieres. Me parece dramático”.

-¿Te gustaría tener hijos?
“Me hubiera gustado. Yo soy muy cariñoso. No pude tener hijos porque mi mujer, con la que viví 19 años, murió precisamente de un cáncer en la matriz. La quería muchísimo, la recuerdo todos los días y me da una pena enorme, aunque pienso muchas veces que hubiera sido seguramente conflictivo para mi carrera. Marché a Estados Unidos y llegué como un aventurero a Nueva York. Allí viví cuatro años y volví a Canarias por una llamada mágica para salvar Lanzarote. Por eso, tengo animales: tres perros, un gato, unas gallinas africanas maravillosas… me gustaría tener poco menos que un zoo en mi casa. Rodearme de animales porque contentar a los animales es maravilloso…yo me comunico con mis perros, que son grandes amigos y nos entendemos perfectamente”.

-¿Ves habitualmente la televisión?
“Sí, por la noche cuando llego a casa veo las noticias internacionales. Y cuando hay algún programa interesante sobre ciencia o cine me interesa mucho”.

-¿Vas habitualmente al cine?
“No lo suficiente. La televisión no cabe duda que ha quitado mucho público al cine. Y en Lanzarote no tengo tiempo para ir al cine. El cine me entusiasma y me ha entusiasmado desde que era muy pequeño y es una de las artes importantes del siglo XX”.

-¿Cómo te gustaría ser recordado?
“Con cariño”.

-¿Por algo en particular?
“Bueno, por mi obra en general, como artista, como pintor, como creador. Porque no cabe duda de que siempre te gusta que te admiren y que aplaudan tu obra. Para cualquier creador o artista el aplauso del público (no es por vanidad) es un estimulante para convencerte de que lo que estás haciendo no está mal y seguir trabajando. Lo más triste es que nadie te aplauda nunca ni te digan nada de tu obra. Entonces empiezas a dudar de tu propia obra y te derrumbas”.

-¿Tienes una fruta predilecta?
“Los plátanos. Creo que los plátanos son una fruta milagrosa y perfecta porque no tiene pipas, es fácil de pelar y es rica y llena de alimentos”.

-¿Un animal?
“Los felinos. Me encantan los tigres, las panteras, los gatos y también los perros, claro”.

-Si no hubieras sido artista, ¿qué otra cosa te habría gustado ser?
“Pues creo que jardinero para estar en contacto con la energía de la naturaleza”.

-¿Si no hubieras vivido en el siglo XX, en qué otra época del pasado, presente o futuro te habría gustado vivir?
“Creo que el Quattrocento o el Renacimiento italiano”.

-Bueno, tú eres muy renacentista. ¿Eres religioso o espiritual?
“Yo creo que las religiones lo que hacen es romper un poco tu libertad espiritual. Yo tengo un concepto más amplio y más bello y más maravilloso de Dios. Para mí Dios es la inteligencia del cosmos. Pero el Dios de la religión católica y de las otras religiones no está sino para amedrentar al ser humano con un castigo eterno. Eso me parece de una crueldad impresionante. Yo creo que Dios es muy superior, mucho más bondadoso y mucho más maravilloso. Dios es ver cómo nace una planta, cómo hablo contigo en este momento, cómo te miro a los ojos. Para mí todo eso es Dios. ¿Te parece poco la contemplación del universo cuando un agujero negro está a 60 millones de años luz y que pueden existir millones de estrellas y satélites que estén habitados y que no podemos comunicarnos? Todo ese gran misterio, esa gran diversidad para mí es Dios”.

-Mi siguiente pregunta iba en esa dirección. ¿Crees que hay extraterrestres?
“Claro que hay miles y miles de astros con cualidades superiores para la vida que la Tierra. Hay miles de millones. Es que las distancias son tan tremendas y están a millones de años luz que quizás no podamos llegar nunca a comunicarnos, y si algún día podemos hacerlo será fascinante. Una de las penas que tengo es no poder ir a Marte a mediados del próximo siglo. Con ese viaje entraría en éxtasis, al contemplar el espacio desde esa altura y luego observar la Tierra como una estrella”.

-¿Serías capaz de dejarte hibernar o crionizar para despertar en el siglo XXI o XX?
“Si fuera verdad, sí. Estoy satisfecho en donde estoy viviendo y cómo estoy viviendo, aunque me da un poco de miedo la explosión demográfica en el mundo. Veo algo que intuyo que va a venir y que no me gusta”.

-¿Has ido alguna vez a un vidente? ¿Crees en las ciencias paranormales? ¿En la reencarnación?
“No, pero creo que hay algo que se nos escapa a nuestra inteligencia, como ondas que no vemos. ¿Te parece poco la televisión o la radio?¿Es para quedarte con la boca abierta, no? O viajar en un avión de aquí a Alemania en cuatro horas. Eso se lo dices a mi abuelo en el siglo pasado y ¡vamos!… no se lo cree en absoluto. Es como un milagro y por eso creo que hay una relación de fuerzas que desconocemos, pero no creo en esa clase de videntes. No lo veo limpio”.

-¿Qué personaje ha sido clave en tu vida?
“El arte”.

-¿Qué es para ti la belleza?
“Pues hay una palabra sola: la armonía”.

-¿Y el arte?
“La armonía. En ella están concentrados los equilibrios para poder emocionarte ante la mirada de cualquier espectáculo natural. Cuando hay armonía, hay belleza, arte… un montón de cosas”.

-¿Qué estación del año prefieres?
“Me encantan todas. No podría vivir en una estación permanente. Sería un aburrimiento y además sería triste. Me encantan el invierno, la primavera, el otoño y el verano porque es una especie de generarte un decorado de fondo para que no te aburras. Eso es fantástico, ¿no?

-Y, finalmente, ¿qué prefieres el mar o la montaña?
“Las dos cosas por lo que representan y su variedad. No cabe duda de que el hombre necesita cambiar de paisaje, de comida, de muchas cosas..¿no? Y creo que el mar y la montaña son dos cosas maravillosas. A mí el agua me parece una materia mágica. Es un producto extraño y maravilloso. El hecho de que lo puedas tocar y que te puedas zambullir en él y no tropieces con nada, y que te consideres casi en levitación dentro del mar, es fantástico. El agua es de los productos de este planeta que son fascinantes”.




Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *