Norteamérica

Aunque muchos no lo crean, geográficamente Norteamérica son tres países: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

Lo que pasa es que los estadounidenses se han apropiado injustamente del término “norteamericanos” o incluso de uno más injusto si cabe: “americanos”.

Primero: norteamericanos son tanto los estadounidenses, como los canadienses o los mexicanos.

Y segundo: americanos son todos los nacidos o con pasaporte de ese continente que va de norte a sur pasando por Centroamérica y las islas del Caribe.

Ese imperialismo político llevado también a lo lingüístico de los estadounidenses ha dado lugar a no pocas protestas y equívocos  y a numerosas anécdotas en viajes que he presenciado muchas veces.

Recuerdo particularmente una anécdota que me dejó sin palabras: en un autobús turístico yendo de Argentina a Brasil para ver desde el lado brasileño las Cataratas de Iguazú, la policía brasileña hace bajar a dos estadounidenses porque dicen que “ellos son americanos y no necesitan visado para ningún país del mundo”. Los policías de frontera brasileños les contestan que ellos también son americanos y que si los brasileños tienen que tener un visado y pagarlo para entrar en esa América (EE. UU.) , ellos también tienen que tener un visado y pagarlo en esta America (Brasil)…Aplauso unánime de todos los viajeros del autobús y los estadounidenses con el rabo entre las piernas tienen que bajarse del autobús y no pueden entrar en terrirorio brasileño y amenazan con llamar a su embajada…

Hecha esta obligada aclaración geográfica, haré otras que hoy en día parecen más que necesarias para algunos españoles y europeos que no acaban de entender las diferencias.

Además de Norteamérica o América del Norte, hay dos zonas más en el continente americano: Centroamérica, también llamada Mesoamérica y América del Sur o Sudamérica (también Suramérica).

Centroamérica o Mesoamérica comprende todos los países que están al sur de México hasta la frontera con Colombia, es decir, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de todos los de El Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago, Haití, además del resto de islas caribeñas como Bermudas, Bahamas, Montserrat, Guadalupe, Santa Lucía y un largo etcétera, sean o no sean colonias o provincias de ultramar…son Centroamérica o el Caribe centromericano. Digo esto porque desde hace unos años se oye “Se va a celebrar la Cumbre de las Américas y el Caribe”…Eso es como decir, que se va a celebrar la Cumbre de los países de Europa y de los del Mar del Norte o del Báltico (¿Hay algún país del Mar del Norte o del Báltico que no esté en Europa?).

Es éste un concepto diferenciador político que se han inventado precisamente los dirigentes políticos de los países del Caribe para hacerse notar más, pero que geográficamente no hay quien lo sostenga.

Lo mismo pasa con Sudamérica, Suramérica o América del Sur. Los países de Sudamérica son desde la frontera colombiana hasta la Patagonia argentina o chilena: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y las tres Guayanas y no hay más países sudamericanos.

Se confunde demasiado a menudo el término “sudamericano” y “latinoamericano” se dice que un mexicano es sudamericano y eso es totalmente falso: un mexicano es norteamericano y lo que sí es, es latinoamericano, que es todo el que tiene pasaporte o ha nacido en un país de habla románica en América: español, portugués o francés (sólo los del Caribe, exceptuando los de Canadá). Es por tanto falso decir que un jamaicano es latinoamericano porque habla inglés y no una lengua románica o alguien de Bermudas o Belice tampoco es latinomericano.

Con los años el concepto latinoamericano se ha ido confundiendo por ignorancia con el de sudamericano y ahora más con el concepto latino que ya incluye también a los estadounidenses llegados de Latinoamérica o descendientes de los mismos y en el mundo entero significa ya el o la que habla una lengua latina por extensión, aunque originariamente sigue refiriéndose a los latinoamericanos (como abreviatura) en cualquier continente que se hallen.