Una Gala de cuentos y…ni te cuento… ¡qué Gala!

La Gala de la Reina del Carnaval de LPGC brilló como de costumbre

He podido ver estos días con más calma la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y he de confesar, que aunque la he visto por la tv, los canarios llevan varios años haciendo mejores Galas de Reina que los chicharreros. Las comparaciones son siempre odiosas, pero uno no puede reprimir el espejo en el que ver la reciente Gala de Tenerife. Y he de confesar que salvo en Reinas, de momento, y desde hace unos años, la Gala de las Palmas nos supera con creces.

Desde laObertura de la Gala todo fue muy acertado con un hilo argumental muy bien contado a través del mundo de los cuentos (Blancanieves, la Cenicienta, la bella Durmiente, Peter Pan y el capitán Garfio, Caperucita Roja y un largo etcétera) de todos los rincones de la capital gran canaria, que visitaba el Sr. Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas y que llegó a integrar incluso a la Reina del carnaval saliente en una especie de musical muy bien explicando y una comparsa grancanaria.

No sólo se nota que el director de la Gala,Israel Reyes, viene del mundo del teatro,. sino que además lleva muchos años dirigiendo la Gala en LPGC. Tal vez el escenario no era tan espectacular como el de Tenerife, pero sí estaba muy bien aprovechado.

Los aciertos del director veterano de la Gala fueron muchos y muy buenos. Empezando por la pareja de presentadores que tuvieron el protagonismo justo y necesario para cederlos a las verdaderas estrellas dela noche: las candidatas. Fueron una pareja que se complementó muy bien y no se perdieron en peroratas innecesarias de cara a contentar a la galería como lo hizo Alexis en Tenerife. Otro de los grandes aciertos además de enhebrar perfectamente el hilo conductor de la gala con un guion muy bien elaborado sobre el tema de la misma, fue el tempo que imprimió a la misma.En menos de 30 minutos de Gala ya estaba saliendo el primer bloque de candidatas (y sólo había dos bloques), mientras que en Tenerife había pasado más de una hora de Gala y todavía no había pasado el primer bloque de candidatas de 4 bloques. Pero es que ya antes del primer bloque de candidatas, los presentadores ya habían presentado a las tres mesas de jurados (mesa de prensa, mesa de invitados y mesa que controlaba los votos por mensajes telefónicos del público).

La 1ª candidata, Miriam Silva salió con un traje (Hija de la profecía), en principio, sencillo de estructuras rojo y dorado y con plumas blancas, diseño de Samuel Castellano y el efecto lira en forma, esta vez de corazón. La 2ª candidata. Amy Monzón con la fantasía Tú eres mi diamante de Isaac Martínez en plata y azul y negro por detrás, recordaba otros trajes de años anteriores, pero destacaba el detalle de esa especie de cascada de apliques muy innovador. La 3ª candidata, Andrea Encinoso con la fantasía Amor eterno, diseñadas por sus propios padres, fue el más grande en tamaño hasta ese momento y en colores rosa, plata, verde y algunos matices azules y dorado y blanco. La 4ª candidata, Silvia Hdez. del Rosario, de Kilian Betancor Falcón, era un traje también muy grande con verde, rosados y dorados tenía un tocado y un corpiño precioso y tenía muy bien puestas las plumas. Además la candidata caminaba muy bien y lo defendía fabulosamente y se veía que el traje ya apuntaba a premio. La 5ª candidata, Susana Bianca Berry con la fantasía Mil corazones latiendo, salió con la canción de Conchita Wurst que le hizo ganar Eurovisión 2014 , Rise like a phoenix en plata y negro con una interesante estructura y un diseño distinto y una candidata XL como en Tenerife, que llevaba un excelente tocado. La 6ª candidata, Isabel Santana Betancor, con la fantasía Soy la luz que hay en tide Samuel Castellano con colores turquesa y plata y un efecto lira que recordaba a la Reina de Tenerife a otras de LPGC. Y por último en este bloque, le llegó el turno a la 7ª candidata, Raquel Rguez. que defendía la fantasía Fuego del Nublo de Fernando Méndez y que estaba muy bien construida y nada recargada en rojo y dorado y que también sonaba a premio y se noptaba que este diseñador había ganado anteriormente porque es muy efectista.

Finalizaba aquí el primer bloque de candidatas y a sólo 50 minutos de Gala, ya había visto el 50% de los más importante de ella: las candidatas. Hubo una pausa con temas de Celia Cruz interpretados por la comparsa Nuevo Estilo e inmediatamente comenzó el 2° bloque de candidatas con un tempo increíble.

La 8ª candidata, Minerva Hdez. Hdez., de Josué Quevedo defendía una fantasía enorme titulada Viday en colores plata, blancos y rosa pálido con 12 abanicos de plumas y 7 libélulas muy bien puestos, estaba hecho con materiales respetuosos con la naturaleza y sonaba a premio también.La candidata 9ª era Paula Dolores con su Iridiscencia de Alberto Robaina en tonos dorados y rosas y raro diseño que parecía una escultura de Chillida con un corpiño y collar muy bien realizados. La 10ª candidata, Shamira Zulay Santana, cuya fantasía Aires de libertad de Juan Fco. Sánchez Padrónsalió al escenario con música de Gloria Gaynor, era un arcoíris gay de colores muy reivindicativo (incluso no faltó con un caballo con crines arcoíris), cuyo traje se interrumpía en sus piernas repentinamente. La 11ª candidata, Sonia Crespo Rguez. con un título demasiado largo compuesto por 18 palabras, era una fantasía en rojo y plateado y toques naranja como dos medias lunas con efecto lira con excelente música de acompañamiento, diseño de Aythami Rguez. Tavío. La candidata 12ª, Judith Rguez. Guzmán también tenía una reivindicación ecológica con el título Salvemos el planeta: Diosa de Carum Berá, diseñada por José Luis Tadeo López y que era un traje e de muchas plumas blancas y azules muy bien puestas y que parecía una explosión de fuegos artificiales. La 13ª candidata era la vuelta a los escenarios del diseñador tinerfeño, Willy Jorge, que volvía de un injusto ostracismo obligado desde 2013 por el caso Saida en la Gala de Tenerife y exorcizaba así todos esos espíritus malignos que le habían acompañado estos años con una muestra de valentía con su fantasía La guardiana del Fénixque fue sin duda una de las más arriesgadas de la noche en colores y estructuras, ya que hasta la candidata salió del traje y sede puso a bailar en el escenario con una muy apropiada balada de Alaska A quién le importa lo que yo hago, a quién le importa lo que yo diga en donde demostró que su candidata se estaba divirtiendo y mucho. Y Cristina Mola Yllera, la 14ª candidata cerró el 2° bloque con Doble cero de Alberto Pérez con una sorprendente canción en neerlandés de acompañamiento y un traje muy colorido en verdes, naranjas y negros, pero muy equilibrado. Sonaba a premio con estructuras redondas planas muy bien trabajadas a mano y muy diferente.

Y tras menos de 90 minutos ya habían desfilado todas las candidatas y la Reina y su corte de honor entre ellas y todo estaba visto para sentencia. Se abren los teléfonos para la votación del público con un sencillo mensaje REINA espacio y el n° de la candidata y también los 21 días de fiesta ininterrumpida del Carnaval de Las Palmas en las calles en los que se anuncian que participarán 120 carrozas y Juanes en concierto. Llega una pausa con la comparsa Baracoa y una pausa publicitaria y continúa con la primera y única murga en participar en la Gala en representación de todas las murgas bramncanarias como dejó bien claro el director de Los nietos de Sari Mánchez (Primer Premio de Interpretación 2020). A ver si toman nota las de Tenerife. No todas tienen que salir en esta Gala. Y ésta continúa en un escenario tal vez no tan espectacular como el de Tenerife, pero muy bien aprovechado y a las dos horas de Gala nos muestran el backstage del mismo con las 14 candidatas saludando al público.¡Тоdo un detallazo!

K-narias sube al escenario con su tema Llegó el Carnaval y las cantantes gemelas consiguen reunir en el mismo a comparsas, murgas y les siguen los personajes del mundo de los cuentos y se hace una atmósfera maravillosa en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria y tras 2 horas y 20 minutos de Gala, le llega el turno al rapero herrero Don Patricio que en 10 minutos y con dos temas, conecta perfectamente con el público.  Y otro detallado: con el Vals de las Reinas homenajeando a la Reina de 1995, Sandra Soto y a la de 2019, Érika, quienes bailan juntas se recuerda que hace 25 años que esta Gala se celebra en el Parque Sta. Catalina.

Con espectáculo teatral muy bien construido y con música de violines van saliendo al escenario las 14 candidatas a Reina y a las 2 y media de Gala se anuncian de una manera bastante transparente quién es la Reina y las Damas de Honor, pues se ven los paneles con las votaciones y se dan en voz alta. La 4ª Dama de Honor recae en Raquel Rguez. y su Fuego del Nublo del C.C. Alcampo Telde, la 3ª Dama en Silvia Rguez. con su Mírame de Ron La Indiana (que consigue Premio, por tanto en TF y GC). La 2ª dama en Cristina Mola y su Doble cero de Alberto Pérez y la 1ª Dama en Andrea Encinoso y su Amor eterno, diseñado por sus padres. Y finalmente como Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es proclamada Minerva Hdez. hez. con sal fantasía Vida de Josué Quevedo.

A las 2 horas y 45 minutos finaliza la Gala con fuegos artificiales de fondo y un espectáculo muy bien realizado a nivel de dirección artística y de televisión. ¡Felicidades, Israel Reyes! ¡Feliz Carnaval!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *