India

India es en sí lo que se llama un subcontinente, aunque pos us tamaño y variedad ya es en sí un continente.

Viajar a la India es viajar al pasado, al presente y al futuro. 

Al pasado porque vas a ver palacios y construcciones, además de paisajes y animales que creías extintos. Parece que estás en otro planeta o simplemente en otro siglo. Jamás en mi vida había visto tantos animales en un día por las calles de la ciudad que visitaba: perros, gatos, elefantes, cobras, ratas, caballos, monos, cuervos, papagayos, burros, alondras, escorpiones, boas, mulas, gallos, cerdos, ovejas, gallinas, cabras, peces, ratones, tortugas, antílopes, vacas, búfalos, gusanos, pavos reales, cucarachas, moscas, faisanes, mosquitos, tigres y un largo etcétera de otros que ni recuerdo y lo más probable que ni supiera su nombre. El contacto con la naturaleza, ya sea animales, ríos, montañas, mares, cataratas, hierbas, raíces, bosques, árboles…es impresionante en la cultura india…Algo que ya corresponde al pasado en Europa.

Al presente porque ves cosas que existen allí y que no subsisten más en Europa, como por ejemplo trenes abarrotados, taxis elegantes y autobuses destartalados, hoteles de un lujo impresionante y gente de todo tipo y condición. Te das cuenta que el presente no es lo tú ves en tu privilegiada ciudad europea en la que tú vives cómodamente, sino la vida de millones de estas personas que desgraciadamente son mayoría en el mundo actual.

Al futuro, porque en algunas cosas India está muy adelantada como en computadoras, tecnología móvil y en coches baratos como los de la empresa Tata que parece que van a revolucionar el mundo. ¿Será indio el futuro tecnológico? Tienen mucha gente formada en este terreno y son la mano de obra que viene a trabajar y a estudiar a Alemania o al Reino Unido.

Aún así, una cosa puedo asegurarles: un viaje a La India es algo completamente inolvidable: no hay país en el mundo con tantos contrastes paisajísticos, humanos, culturales, religiosos, gastronómicos, tecnológicos, filosóficos, de indumentaria, de educación, sociales, etc.,…