Argentina

ARG-2011-3 2Iguazú-1

Visitar Argentina, el 6° país más extenso del mundo es siempre un placer.

Es un país que lo tiene todo y todo a lo grande. Es esl país de habla hispana más extenso, después de Méxicoy ofrece una paleta tremenda de paisajes y posibilidades.

Evidentemente Buenos Aires debe de ser nuestra primera parada obligatoria. Cuanto más visito esta ciudad, más me enamoro de ella.Tiene algo de París, Madrid, Roma, Barcelona, Berlín y Nueva York, pero al mismo tiempo algo propio que la hace única. No conozco a ningún amigo al que se la haya recomendado y no me haya dado las gracias por ello.
Buenos Aires es la capital hispana mayúscula: teatros, librerías, mercados, restaurantes, hoteles, parques, cementerios, cafés,etc.,…Todo es interesante en Buenos Aires.
El Teatro Colón en plena Avenida 9 de Julio es una visita obligada para ver el “templo cultural más importante de Latinoamérica”. Restaurantes magníficos como “El palacio de la papa frita”, “La parolaccia”, “Capo dei monti” son legendarios.Pero es que cualquier rincón te ofrece una sorpresa culinaria. Por supuesto, la mejor carne del mundo está para paladear en este país con unos “lomos”, “bifes”,…que se hacen agua en la boca.
Barrios como Recoleta, Belgrano, San Telmo, Avellaneda, Palermo, Puerto Madero son legendarios. Unos por sus cementerios. ¡Sí, han leído bien! El cementerio de La Chacarita es visita obligada. ¿Qué ciudad del mundo ofrece cementerios tan lindos? Yo sólo conozco otras dos: París y La Habana.
El rastro de San Telmo es el mercadillo más importante del mundo de antigüedades. Lo que no consigas allí, no lo encontrarás en ninguna parte del mundo. Ni en el Soho londinense.
Y cuando esté cansado de la gran urbe, basta con con tomar un trenecito e ir al Delta del Tigre, un paraje natural fluvial de increíble belleza.

Dejando atrás la capital federal, hay muchas visitas que tienen que ser obligadas. La 1ª sin duda alguna: las Cataratas del Iguazú en el norte de Argentina y haciendo forntera con Brasil y Paraguay. El 70 % de las mismas están en territorio argentino, pero las mejores vistas están en Brasil, en donde se pueden comprar piedras preciosas y objetas fabricadas a precios de ganga.
La 2ª visita tiene que ser a Perito Moreno, para ver los glaciares que es la antítesis de pasar dle trópico con 250 catarataras a tu alrededor a un sitio gélido con glaciares como el Perito Moreno, el Upsala y otros muchos inolvidables.La 3ª visita para mí sería Bariloche y San Martín de los Andes, enclaves maravillosos entre lagos no menos bellos y con esto ya hemos estado en 3 parques nacionales. La 4ª visita sería a la Tierra del Fuego y a Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo, desde donde podemos viajar a la Antártida argentina.
Estas cuatro visitas son para mí, continuo viajero, lo esencial de este vastísimo país y para el que necesitas como mínimo 3 semanas, que es por cierto el tiempo mínimo que recomiendo para disfrutar de este destino.

Si se tiene más tiempo, yo también visitaría una hacienda en las afueras de Buenos Aires, las pampas húmedas y Córdoba, Rosario, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. En sitios como estos visitaríamos la 2ª ciudad del país y la zona vitinícola por naturaleza y luego el norte y desértico con paisajes de otro planeta respectivamente.