El Sudeste asiático comprende los 11 países de Asia que se encuentran situados en la Península de Indochina y aún algunos más localizados más al sur. Todos tienen en común haber sido colonizados por potencias europeas (salvo Tailandia), como Francia, España, Países Bajos, Inglaterra o Portugal.
Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar (antes Birmania), Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Brunei, Timor Oriental y Papúa-Nueva Guinea integrarían este vasto territorio. Todos estos países tienen en común el ser marítimos, salvo Laos y tener un clima parecido en cuanto a tropical con amplias temporadas de lluvia y tempradas secas. Además algunos países como Filipinas(que son más de 9.000 islas) o Indonesia están acostumbradas desgraciadamente a las catástrofes naturales como son los terremotos con los consecuentes tsunamis, los huracanes o los tifones.
Muchos de ellos tienen ciudades y capitales millonarias en número de habitantes como Bangkok, Yakarta, Manila, Singapur, Hanoi, Saigón (hoy Ho Chi Minh City), Kuala Lumpur con lo cual la concentración humana en esta parte de Asia es espectacular y así podremos encontrar contrastes bestiales entre una de las ciudades más modernas del planeta con uno de los aeropuertos más espectaculares del mundo como es Singapur (que es la primera ciudad completamente conectada por wi-fi del planeta) y ciudades millonarias en habitantes, pero caaóticas en servicios como Manila, Hanoi o Yakarta y además muy contaminadas a nivel ambiental.
Entre algunos de estos países están los llamados dragones de la economía asiática, que han crecido a ritmos agigantados en las últimas décadas como Tailandia, Singapur o Malasia. Y también está entre ellos uno de los países más poblados del mundo, Indonesia, en donde 220 millones de habitantes profesan la religión musulmana. Como paradigma también están entre ellos dos de los países más ricos del mundo como son Singapur (la isla-estado que se separó con muy buen tino de Malasia en los años 60 del s. XX) y Brunei, cuyo Sultán se considera la persona más rica del mundo y cuyas líneas aéreas están consideradas las más lujosas del mundo (Singapoor Airlines y Brunei Airlines).
Comentarios recientes