Eurovisión 2015: 1ª Semifinal desde Viena

Todos los que me siguen, saben que son un eurofan confeso y que trato de asistir en persona o por televisión cada año al Festival Eurovisión de la Canción en donde quiera que esté.

Hay cuatro galas que no me pierdo al año: la Reina del Carnaval de Tenerife, la de los Goya, la de los Oscars y la de Eurovision que normalmente es la última gala interesante del año.

Y este año no he podido estar en Viena y eso ha hecho que la vea con ojos más críticos.

Este año participan 40 países: los big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, que son los países que contribuyen con más dinero a que se celebre el Eurofestival y por tanto son finalistas directamente), el país anfitrión, Austria y un país invitado, Australia; y luego otros 10 finalistas de los 16 que se presentaron hoy en la 1ª Semifinal y otros 10 países más de los 17 que se presentan a la 2ª Semifinal del próximo día 21 de mayo. Es todo un récord, pero podían haber sido más, si llegan a participar países como Bulgaria, Mónaco, Luxemburgo, Andorra que ya han participado otras veces.

Mis primeras impresiones de esta 1ª Semifinal son muy heterogéneas.

Por un lado, me parece que Conchita Wurst ha estado elegantisíma de blanco y que las otras presentadoras han estado vestidas por sus peores enemigas (sí y digo enemigas porque creo firmemente que son mujeres que las envidian porque un hombre las hubiera sacado como damas y no esperpénticas y tan asimétricas como han salido: una de gala, una con traje minifalda y otra con traje-pantalón…El colmo de lo desafortunado…. Además a Arabella la peinó y vistió su peor enemigo…su vestido es una pesadilla y su peinado no podía ser más afro…El vestido corto de la otra presentadora con el borde dorado parece sacado de una cortina…

Por otro lado, la presentación me ha parecido grandiosa, salvo que cuando Conchita atravesó el pasillo de un escenario a otro, las cámaras captaron muy mal a los que estaban disfrazados bailando…Fue un fallo de realización lamentable…

Conchita ha estado espléndida en su aparición y presentación…No en vano, era su noche y ella es la culpable de de que se celebre este año en Viena, cosa que no ocurría desde que el recientemente fallecido Udo Jürgen, ganara hace 49 años en 1966 con «Merci, cherie»…Pero, sus comentarios en la «Green room» han sido muy superfluos…Espero que se corrija en la 2ª Semifinal y en la Final…

Veo que desde hace años el inglés le gana mucho terreno al francés, incluso en la presentación que siempre era repetida indistintamente en inglés y luego en francés o viceversa y eso que el trío de presentadoras de presentadoras oficiales lo dominan a la perfección y además son políglotas como demostró hoy Arabella hablando consecutivamente en alemán, inglés, francés y español. De los 16 países que cantaron en esta 1ª Semifinal sólo Rumanía y Finlandia cantaron en rumano y en finés, aunque casi al final de la canción cantó en inglés también el grupo rumano. Serbia, Grecia, Moldavia, Bielorrusia, Rusia, Estonia, Armenia, Albania y Macedonia que suelen cantar en sus respectivos idiomas nacionales, no tuvieron ningún problema en hacerlo en inglés y países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Islandia entre otros, que llevan años cantando en inglés, continuaron con su tradición.

Está claro que el inglés se ha convertido en el idioma del Eurofestival y ahora más pues se une al grupo Australia, que tiene como idioma oficial también el inglés. Este año se va a notar más porque faltan por actuar Malta, Irlanda y el propio Reino Unido, que lo harán en inglés, además de Alemania, Suecia, Noruega y seguramente muchos países más.

Sólo España, Francia, Italia, Rumania que ya están en la Final cantarán en sus idiomas oficiales y ésta última mezclará el rumano y el español…Está claro que el idoma eurovisivo es el inglés…Y además la canción ganadora de los últimos 25 años, salvo la de Serbia en 2007, ha sido siempre en inglés…

El escenario me pareció muy bonito y muy conseguido…Vamos a ver qué utilidad le dan al lema de Building bridges

Bueno, con respecto a las canciones que pasaron a la Final: no deberían de haber pasado las canciones de Serbia, cuya representante, paciente de adipositas, fue vestida y peinada por su peor enemiga…ni la de Armenia ni la de Albania que desentonaron y muy mucho. Ni tampoco la de Grecia que también desentonó…

Sí deberían de haber pasado las canciones de Países Bajos, Dinamarca y Moldavia, que eran modernas, bien interpretadas y con un excelente estribillo…

La mejor vestida de la noche fue, sin lugar a dudas, la representante de Hungría que llevaba un vestido color burdeos que era exactamente lo perfecto para la gala…En general mejoraron mucho las vestimentas en esta edición, pero la palma al mal gusto se la llevan las dos presentadoras que vistieron, una de largo (Arabella) y otra de corto (no recuerdo su nombre) y Bojana Stamena, la representante de Serbia que nunca se debería de haber vestido en ese color por su sobrepeso y menos con algo en los hombros y en el cuello que brillaban y que la hacían parecerse aún más voluminosa…

Volviendo a las canciones: la mejor para mí la de los Países Bajos, que no pasó a la Final y la de Bélgica por lo asimétrica y atípica (que sí pasó a la final). En el resto que era más bien anodina, destacaba alguna que otra canción como la de Macedonia con una muy buena escenificación y  Rusia y Moldavia. Estonia tuvo un dúo con una canción difícil, pero con una puesta en escena magnífica y simple, sólo a base de sombras y blancos y negros.

Bueno, se me olvidaba lo peor de esta 1ª Semifinal y es lo que intentaron hacer gracioso y les salió muy mal y ver Viena desde el punto de vista de los animales domésticos de las tres presentadoras: un caballo, un perro y un gato. La idea que en principio me parecía buena, se convirtió en ridícula cuando el caballo avanzaba con la cámara y veíamos claramente que sus orejas eran de peluche…¡Qué metedura de pata!…Nunca mejor dicho…

Creo que he sido bastante benévolo en mis comentarios de la 1ª Semifinal.

A ver si la 2ª Semifinal del jueves, 21 de mayo, nos sorprende y aporta nuevas y mejores canciones a la Final del sábado, 23 de mayo.

Mañana vuelvo con nuevos comentarios de la misma y espero ser más mordaz con mis comentarios.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *