Final de Eurovisión 2015

1432424279156-1

Bueno, aunque la Final superó en bastantes cosas a las 2 Semifinales anteriores, el Festival de la Canción de Eurovisión 2015 realizado por la televisión nacional austríaca (ORF) pasará la historia por los fallos técnicos y la mediocridad de su realización y por no cumplir para nada las expectativas del 60° Aniversario de Eurovisión con un show de lo más mediocre y anodino.

Empezando por las 4 presentadoras que estuvieron vestidas por sus peores enemigas (y digo esto en femenino porque creo realmente que fueron vestidas por enemigas y además mujeres porque ningún hombre del diseño las hubiera vestido tan mal). En las dos Semifinales salieron una de corto, una de largo y otra en traje-pantalón y además juntas, lo que las hacía ridículas. Hoy salieron las tres de largo y en tonos grises, lo que las favorecía a todas afortunadamente. Se nota que alguien les dijo lo mal que habían salido el martes y jueves pasados. A Arabella que tiene una piel mulata maravillosa, la estuvo peinando su peor enemiga porque le estuvo cardando el pelo afro de tal manera que incluso parece algo más africana.

Se equivocaron muchas veces y lo peor vino en las votaciones en que hubo en pleno siglo XXI cortes de teléfonos y de conexión televisiva con Portugal, Estonia y Georgia. Pero, ¿cómo puede pasar esto en directo que no pasa desde los años 80 en pleno 2015? ¿Es que los realizadores no comprobaron las conexiones telefónicas y/o televisivas en los ensayos? Este fallo en la era de las tecnologías en las que se puede hablar por Skype, Facebook, Viber o lo que sea es un gran desmérito para la organización…No pasó con Australia y viene a pasar con dos países europeos: ¡Una vergüenza histórica en los medios audiovisuales de la asociación de televisiones (EBU) más importante del mundo!

Hubo cosas interesantes en la realización con las pantallas LED, pero se debió más a los equipos de cada candidato y país que insistieron en lo que querían y no en la tv austríaca que puso árboles en casi todas las actuaciones.

El resultado final de 365 puntos para Suecia y por tanto la flamante ganadora para la canción Heroes, era más que previsible para su cantante, Måns Zelmerlöw (de 28 años) , que aunque no cantó la mejor canción de todas, sí fue la mejor en el escenario con una puesta en escena con computadoras y dibujos animados que interactuaban con el cantante sueco que producía una fascinación inmediata.

Me sorprendió la segunda posición de la cantante rusa, Polina Gagárina, que cosechó 303 puntos y que llevó a Rusia a estar ganando durante más de 25 votaciones, ya que aunque la canción era buena, la situación política de Rusia invadiendo la Península de Crimea en Ucrania, hizo que el año pasado la representación rusa recibiera abucheos por doquier. Este año cuando salieron banderas rusas en el público dois hombres aprovecharon para besarse intensamente y mandar un mensaje de tolerancia a Putin.

Que Italia haya cosechado 298 puntos con el trío Il volo y su tema Grande amore y por tanto se alzaran con el puesto 3° no me sorprendió, pero me hubiera gastado que ganaran por era, sin duda alguna, la mejor canción e interpretación.

Acabo de volver de Rusia por lo que me alegró que ganara Suecia porque asegura una magnífica realización y Suecia gana por 6ª vez (2012, 1999, 1991, 1984, 1974) y se acerca a Irlanda que es la única que ha ganado 7 veces y se aleja un poco de Francia, Reino Unido y Luxemburgo que son los otros tres países que han ganado en 5 ocasiones. Estoy seguro que será un magnífico festival en Suecia, que es por excelencia el país de residencia de Eurovisión y en donde todo el mundo lo vive como un acontecimiento nacional e internacional, ya que su Melodienfestivalen  (el festival sueco para la elección de su representante en Eurovisión cada año) es ya casi legendario.

Volviendo al festival de este año, también me alegro por Australia que hizo una excelente actuación y se quedó en el Top 5.

Y me pareció muy injusto que Alemania y Austria (una de mis favoritas como canción) no se llevaran ni un solo punto y quedaran empatadas en el puesto 27°. Rumanía, Francia y España también merecieron mejor suerte.

Especialmente Edurne que cantó muy bien en el escenario y no mercía sólo 15 puntos, pero llevó una canción muy difícil de entender y más cuando nos empeñamos en llevar una canción siempre en español. Ruth Lorenzo en 2014 con una peor canción, cantada mitad en español, mitad en inglés quedó 9ª.

El resto del festival mediocre y no entiendo como países como Serbia, Grecia o Letonia pasaron a la Final y encima recibieran votos y muchos (especialmente Letonia que quedó en el Top 7 con una cantante Aminata que lo único que tenía bonito era el espectacular traje de seda roja que sacó porque su Love injected era de lo más irregular y mediocre, a pesar de su gran voz).

Estonia se merecía más puntos y Australia quedó entre las cinco primeras, junto a Bélgica y eso también me gustó porque fue muy justo, ya que ambas llevaban canciones muy diferentes, pero muy modernas.

Bueno, no quiero aburrir haciendo mis comentarios muy largos, pero lo dicho: un festival 2015 muy aburrido, mediocre con una realización televisiva con fallos garrafales y muy desaprovechada, ya que Austria no es precisamente un país pobre y no festejó como se merecía el 60° Cumpleaños de Eurovisión.

Estoy seguro que Eurovisión 2016 en su 61ª edición va a ser mucho más espectacular a lo mínimo que se esfuerce la televisión sueca.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *